Crea un blog minimalista gratis en 5 minutos

No estoy hablando de un servicio tipo blogger o tumblr, sino de un blog minimalista que «montarás» tú.

Y que, además, se puede convertir en:

  • Una herramienta tipo email marketing con una lista de correo de hasta 200.000 usuarios.
  • Sin límite de volumen de mensajes enviados al mes.
  • Automatizable.
  • Escalable.
  • Monetizable.
  • Gratuita.

En definitiva, un canal para el marketing superpotente.

Suena bien, ¿verdad?

Pues es sencillísimo de hacer y lo habías estado tocando con la yema de tus dedos todo este tiempo.

Monomalicémoslo. 🙂

Deconstructing Blogging

Para no liarte mucho con el proceso y el resultado final (aunque es muy sencillo), necesitas entender muy bien qué es un blog.

Un blog también es una web. No te líes. Hay mucha gente que cree que un blog y una web son cosas diferentes, pero solo estamos hablando de una página web que consta de:

  • Una portada o “muro” (un concepto que es muy anterior a Facebook, pero que se suele conocer hoy día con ese nombre por culpa de mi “adorada” red social), que suele ir mostrando las entradas de forma cronológica, de más reciente a más antigua.
  • Una página individual para cada anotación. Cuando haces clic en una entrada, vas a una página que contiene toda la información de dicha entrada, también conocida como «single page» o «post».
  • Un archivo. Cada vez más en desuso. Se solía dar a elegir al lector cómo quería ver ordenadas todas las entradas del blog (por Autor, por Fecha, por Categoría, etcétera). La página principal del blog es un archivo ordenado por fecha, y con eso es suficiente.
  • Un sistema de comentarios (opcional). El precursor de las redes sociales. Hace 15 años, comentar en un blog –y que comentaran en el tuyo– era lo más parecido a lo que hoy es Twitter. Tras el auge de estas «comunidades globales», apenas nadie comenta en blogs. El debate se ha trasladado a las redes sociales.

¿Qué necesitas para crear tu blog minimalista?

Solo tendrás que hacer uso de varias de las aplicaciones online más potentes que hay. Que, dicho sea de paso, no te vendrá nada mal dominar para emprender con tu negocio en internet.

  • La aplicación de Telegram instalada en un PC/MAC o en un smartphone o tablet Android/iOS (Apple).
  • El servicio de creación de notas en la nube llamado Telegraph (de los chicos de Telegram).
  • Una hoja de cálculo (yo prefiero Google Spreadsheets, es gratis, versátil, y siempre está online).

Otros servicios de blogging “minimalista”

Hay muchos servicios que facilitan un blog gratuito a cambio de tus datos de usuario: blogger, medium, tumblr, o wordpress.com (que no el .org) son los más famosos en la actualidad.

Y están muy bien, muy completos, minimalistas (alguno más que otro, dependiendo de las plantillas básicas por defecto) y, si tienes éxito, algunos de ellos son monetizables mediante Adsense (Google Ads) a cambio de alguna comisión extra.

Se podría considerar que son gratuitos, siempre y cuando no te importe no tener un dominio propio o no controlar aspectos técnicos del blog. En el caso de que así lo desees, tendrás que pasar por caja.

Su principal ventaja es su propia naturaleza de servicio: te das de alta entregando tus datos y no te tienes que preocupar de nada más, escribes y punto. Por otro lado no hay mucho más de lo que preocuparse; es todo lo que puedes hacer más allá de promocionar tu perfil en estas redes.

Sus desventajas son bien conocidas:

  • Monetización limitada.
  • Difíciles de integrar en tu negocio principal.
  • No tienes un control total, no puedes ampliar sus funcionalidades.
  • Escaso potencial de marketing.
  • Branding bajo mínimos.

Siempre recomiendo invertir en tu propia web y dominio (incluso por encima del método que te explico aquí), pero si quieres experimentar con un blog minimalista sin mucho esfuerzo, que como extra puede ser una herramienta muy potente para la estrategia de marketing de tu negocio, hacer esto es interesante.

Paso 1: Instala Telegram y crea un canal

Este paso es el más sencillo de todos (y no es que necesites ser Neo para completar los demás).

app telegram blog telegraph

Descarga e instala la aplicación de Telegram en tu Smartphone. Si ya la tenías instalada pero muerta de risa desde hace tiempo, es hora de desempolvarla. Lo puedes hacer en escritorio o tablet también, pero vas a necesitar un teléfono para validar tu cuenta de Telegram, así que es más rápido vía móvil.

crear-canal-telegram

Crea un canal con el nombre que prefieras (siempre que esté libre), sube una imagen, y escribe una descripción acorde. La descripción y la imagen son muy importantes para atraer usuarios. El nombre del canal va a ser el nombre de tu blog. Aunque si tienes que priorizar, escoge el nombre en función de la temática del canal.

crear canal telegram público

Puede variar ligeramente el procedimiento si usas Android o iOS (Apple). Yo uso iOS, y en la lista de canales solo tengo que tocar en el icono de “editar”, y posteriormente “Crear Canal”. Más adelante descubrirás el potencial de un canal privado, pero para empezar, y sobre todo para este tutorial, necesitas que sea Público.

¡Enhorabuena!

Ya eres dueñ@ de un canal de Telegram (nadie podrá crear otro con ese nombre).

¡Hip, hip! ¡Hipo!

Paso 2: Publica tu primera entrada en Telegra.ph

Telegra.ph es un servicio ultraminimalista de notas en la nube de los creadores de Telegram. Y va a ser la single page de cada uno de tus posts, tanto para crearlos como para verlos.

Puedes acceder sin necesidad de registro ni requisito alguno y en cualquier dispositivo, es como un lienzo en blanco sobre el que cualquiera puede publicar lo que desee, pero solo el que conozca la URL de dicha publicación podrá ver el contenido (pero no editarlo).

Así que realiza tu primera publicación.

blog minimalista gratuito

No creo que haga falta explicar cómo hacerlo en cuanto veas la interfaz, pero te doy unos consejos:

Título. Será luego parte de la URL del post, hazlo amigable y atractivo.

Nombre. Escribe la dirección completa de tu perfil en la red social donde te interesa que te encuentren. Por ejemplo, twitter.com/monomalista, en mi caso. Así aumentarás el alcance de tu mensaje.

Story. El contenido del post. Telegra.ph te permite insertar texto, imágenes, un video de YouTube o Vimeo, e incluso un tweet. Más que suficiente para casi cualquier cosa.

Si todo ha ido bien, al final te habrá quedado una página con una dirección de este estilo:

https://telegra.ph/Blog-minimalista-gratuito-08-28

Importante: copia la URL del post publicado, la vas a necesitar a continuación.

Paso 3: Archiva y promociona el contenido

Ahora debes archivar manualmente tu nueva entrada en el blog.

Aunque siempre van a estar online, Telegra.ph no es un archivo, sino un servicio de publicación de notas individuales.

Te recomiendo llevar un registro privado en tu hoja de cálculo de Google Spreadsheets con todas las URLs de las “entradas minimalistas” que publiques. A modo de copia de seguridad más que nada.

Lo que hará las veces de archivo online, con una función de búsqueda plenamente operativa, es tu canal de Telegram.

Así que publica también la URL de tus entradas en el canal, que además servirán de notificación al resto de seguidores / miembros (si los hay).

Y ya tienes construido un blog que cualquiera puede leer (tenga o no tenga instalado Telegram, y en cualquier dispositivo) en la dirección:

https://t.me/s/nombre_de_tu_canal

Al hacer clic en cada publicación, se verá la entrada correspondiente en Telegra.ph con un minimalismo insultantemente bonito.

Extras opcionales (pero muy recomendables)

Vale, ya tienes un blog minimalista muy cuqui pero… ¿ahora qué haces con él?

Te voy a dar algunas ideas:

  • Comparte la dirección de tu blog y tus publicaciones en redes sociales.
  • Promociona tu canal y trabaja bien la descripción del mismo y el avatar.
  • Piensa que cada suscriptor a tu canal es un lead gratuito al que le podrás escribir cuando quieras y que seguro que visitará tu web.
  • Convierte la hoja de cálculo con las publicaciones de tu blog en un calendario editorial.
  • Instala la aplicación de Telegram en Windows o macOS para acceder a un entorno de escritorio independiente mucho más completo y cómodo desde el que gestionar todo y escribir posts más largos.
  • Accede a tu canal vía navegador web, verás una versión algo más limitada, pero plenamente funcional para el día a día.
  • Si algo ha salido mal o te has arrepentido del nombre, no te preocupes, puedes borrarlo y volverlo a crear cuantas veces quieras.
  • Agrega a tus amigos, colaboradores o clientes al canal directamente desde tu agenda (siempre que cuentes con su permiso).
  • Configura todo a tu gusto desde los Ajustes en Telegram.
  • Explora el enorme listado de Bots en el canal @botlist para automatizar cosas y aprender.
  • Haz todo lo que haces con Whatsapp (incluidas llamadas, videollamadas, notas de voz) y mucho más.
  • Empieza a utilizar Telegram como tu app de mensajería principal. 😀

Como has visto, montar un blog con Telegram es solo la punta del iceberg.

Pero, aunque solo te haya servido como incentivo para descubrir esta aplicación, ha merecido la pena.

Es la herramienta con la que se están levantando comunidades y negocios desde el contacto directo con los clientes, y saber usarla es ya una habilidad muy interesante.

Se ha convertido en la nueva red IRC, una especie de chat mundial donde se están cociendo y desarrollando las ideas de millones de emprendedores en todo el mundo.

A nivel tecnológico está mucho más avanzado que sus competidores, y es el futuro de la mensajería instantánea.

Por tanto, una herramienta clave en marketing y comunicación.

Pero las bondades de Telegram como herramienta de marketing las veremos en una próxima publicación.

Ahora, ¿qué tal te ha quedado tu canal + blog minimalista?

¡Quiero verlo!

Pásate por el canal de monomalista en Telegram y compártelos allí. 🙂

Deja un comentario