Branding minimalista: cómo escoger un nombre con potencial

En este post te voy a explicar cómo y por qué me decanté por usar la marca «Monomalista» para esta web.

Creo que te puede ser útil si estás pensando en escoger un nombre para tu marca, un dominio, ambos, o en cómo enfocar el branding de tu proyecto si estás un poco perdido.

Así que allá van las razones por las que me acabé decantando por este palabro:

  1. Minimalista.com ya estaba pillado 😀

Buscando potenciar el branding

Ahora en serio, yo estaba buscando algo muy fácil de potenciar. Y una de las técnicas más populares a la hora de poner nombre a tu empresa / negocio es animalizarlo.

Piénsalo, ¿cuántas marcas conoces que han empleado el recurso de animalizar mediante logotipos y/o nombres?

Algunos muy famosos que se me vienen a la mente en un momento:

  • Evernote: se basa en un elefante (por aquello de que tienen buena memoria y el servicio va de guardar notas en la nube).
  • Mailchimp: sin relación aparente, le plantan a la keyword del servicio un animal de acompañante y ya tienen marca reconocible, logo, etc.
  • Twitter: un pajarillo, por aquello de que tweet se parece mucho a la onomatopeya anglosajona del piar de los pájaros.
  • Firefox: según la wikipedia, la gente de Mozilla (otro nombre bastante animalizado, aunque sea de ficción) escogió firefox a partir de un apodo que recibe el panda rojo. Pero al final el logo parece más un zorro. De fuego.
  • Linux: pingüino, aunque desde siempre Linus Torvald ha sido más mascota que el propio logo.
  • Rastreator: otro claro ejemplo de haber escogido el nombre pensando en que la marca estaría representada por un animal.
  • Y si nos alejamos del software hay decenas más: Lacoste, Ferrari, Playboy, Jaguar, Puma, Red Bull
branding de marca
Mustang, otro ejemplo de marca animalizada.

Una palabra clave para dominarlos a todos

Así pues, cuando buscando variantes de la palabra minimalista, que es la keyword que mejor define el estilo de mis diseños, ví que monomalista.com estaba libre, no me lo pensé dos veces.

Tiene un gran potencial, porque además de recordar inmediatamente a la keyword principal, es muy fácilmente animalizable.

Está en mis planes de futuro convertirlo en un logo minimalista con apariencia de mono, gorila, chimpancé, simio… e impulsar mi branding.

Como extra, en España, la expresión «es muy mono» también se atribuye a cosas bonitas, cuquis, cute. Lo cual no viene nada mal para el negocio del diseño.

A nivel personal, yo también lo asocio a una sensación más íntima que te explico a continuación.

Si estás intentando llevar una vida basada en la filosofía del minimalismo (cuanto menos tienes, menos necesitas, más libre te sientes), seguro que alguna vez, en un momento de debilidad, te has parado a mirar a tu alrededor y te has visto más solo que la una, rodeado de gente que está muy alejada de ti al respecto.

Y no hablo solo de desconocidos, sino también de amigos, familia o pareja.

Es como que solo tú tiras del carro, es algo muy individual, de «una sola persona haciendo algo», muy «mono».

Y así es como te enfrentas cada día al reto cotidiano de ser minimalista y de lanzar un negocio en internet en solitario: siendo monomalista.

5 ideas que enriquecerán el nombre tu marca

Crear un cóctel atractivo con estas ideas en mente puede ayudarte muchísimo a construir un marca atractiva de inicio para tu negocio:

  • Juego de palabras o semántica: si no vas a poder usar la keyword principal de tu actividad como marca (cosa harto complicada a estas alturas) puedes idear tu mismo palabras derivadas que tengan sentido. Mezcla la keyword con un nombre de animal, un color, una fruta… Crea un juego de palabras que aún siga recordando a tu temática, pero que tenga sentido y no sea muy confuso o difícil de pronunciar.
  • Características del servicio: complementa la palabra clave principal con otra que tenga sentido en el servicio o producto que vendes; una vez más el ejemplo de evernote es perfecto. Una anotación que dura para siempre, que no olvidarás, como la memoria de un elefante. ¿Se está notando mucho que el branding de esta aplicación me parece excelente? 😀
  • Características del mundo real que vamos a implementar en la marca: puede que no tengas la opción de crear un palabro que haga referencia directa al servicio como tal, pero puedes hacer referencia a cualquier elemento del mundo real o de la apariencia física del producto si ésta queda bien. Por ejemplo, imagina que tu producto resulta tener una forma de «cubo» muy chula; podrías llamarle Gamecube, como hizo Nintendo con una de sus consolas porque esta tenía una forma completamente cúbica (que por otro lado era un diseño único y que no se había visto nunca antes en el sector).
  • Anécdotas personales o del proyecto. ¿Te ha ocurrido algo interesante mientras desarrollabas tu proyecto? ¿En tu equipo ha surgido una broma o anécdota con la que os partís de risa cada vez que la recordáis? ¡Puedes incorporarla a tu marca! A veces apoyarse en hechos simples y reales te dará la solución, y será muy divertido de explicar luego.
  • Elementos gráficos o estilos: ¿El diseño del producto va a tener formas muy peculiares? ¿Estará fuertemente apoyado en un color en concreto? Quizá se base en ilustraciones, estilos o gráficos destacados (vectores, neon, handmade, steampunk, amarillo…) Traelo al frente para encabezar tu branding.

En el caso de monomalista, yo he tenido la suerte de poder integrar todas ellas tras muchas horas de pensar en el tema, descartar, hacer intentos fallidos, arrepentirme, volverme a reafirmar… Pero al fin y al cabo puedo decir que:

  • Es un juego de palabras de mi keyword principal, y recuerda claramente a ella.
  • Es una característica del servicio (diseño minimalista).
  • Incorpora algo del mundo real: en este caso un animal, que aporta más sensaciones a la marca y podría convertirse en logo.
  • Representa, de forma íntima, una anécdota personal que poder contar algún día en una entrevista cuando me haga famoso.
  • Usa elementos gráficos representativos de mi producto, como una tipografía minimalista, si bien es algo en lo que tengo que trabajar más.

Por supuesto, todo esto no es garantía de éxito si luego tu marca no ofrece valor real, no la sigues trabajando, tu producto o servicio no está a la altura, etc.

Sin embargo, comenzar con un branding chulo te dará energías, hará que te «enamores» de tu marca y que luches por ella, y eso es muy positivo en esta carrera de fondo que es el emprendimiento.

¿Tienes más buenos ejemplos? ¿Algo que aportar a estas ideas? Aprovecha la oportunidad única e irrepetible de inaugurar este blog con el primer comentario y ¡cuéntamelos!

11 comentarios en “Branding minimalista: cómo escoger un nombre con potencial”

  1. Pues aprovecharé esta oportunidad de inaugurar los comentarios del blog (también lo contaré en las entrevistas) hablando de mi caso.

    Yo sí tengo el dominio de mi marca (el Conversor).

    Pero nunca caí en la posibilidad de hacer un juego de ideas sencillo con el logo. Y tampoco habría renunciado a mi marca aunque me lo hubiese planteado.

    Dicho lo cual, me quedo con esta pole position, única causa de comentar este fantástico blog.

    Saludos y suerte (que con tu talento y conocimientos no vas a necesitar). Y retos, ¡muchos retos!

  2. ¡Gracias por desvirgar el blog y enhorabuena por esta pole para La Historia!

    Qué alivio, ahora ya dá como menos reparo escribir comentarios. 😀

    ElConversor es una gran marca y va en sintonía con la característica clave de tus servicios, osea que muy bien.

    No siempre se puede agrupar todo, yo lo he hecho un poco por instinto y por cabezota que soy.

    Gracias de nuevo y no creo tú que necesites mucha suerte tampoco, trabajo duro y todo llegará 😉

    Un abrazo.

    P.D. Los avatars se pueden configurar via gravatar.com

  3. Me ha encantado el post, Rafa.

    Ahora ya no te veo con ningún otro posible nombre. 🙂

    Mucha suerte (o talento, o trabajo, o conocimientos) con tu nuevo blog.

  4. ¡Hola Angels!

    Me alegra verte por aquí 🙂

    Muchas gracias, espero aprender mucho con este blog y compartirlo.

    Un abrazo.

  5. Muy interesante Rafa.

    Poner un animal en tu marca la hace más reconocible y orgánica.

    Nunca lo hubiera pensado antes.

    La web es muy limpia y los textos acompañan genial.

    Con la infoxicación y el exceso de webs saturadas tienes muuucho curro…

    A monomalizar se ha dicho!

    Abrazos

    • Gracias Master,

      Sí, especialmente en los servicios que tiran de mucho texto para vender hay tela de trabajo que hacer, tanto con el copy como con el diseño. Cuánta tipografía desaprovechada…

      Un abrazo.

  6. Hola Rafa, yo también quiero darte la enhorabuena. Hace unos meses no lo tenías claro pero, en mi opinión, has salido ganando con lo de que tu nombre no estaba libre. 😅

    Tienes una marca muy memorable, y me encanta tu filosofía del menos es más.

    Has tenido que darte un currazo con el branding pero te ha quedado ¡redondo!

    Buen trabajo compañero.

    • ¡Hola Raquel!

      La verdad es que tampoco pude resistirme a pillar algún dominio libre con mi nombre 😀

      Pero he decidido tirar pa’ lante con esta marca como principal.

      Me alegra mucho que te guste, estoy pendiente de ver el tuyo ^^.

      Un abrazo.

Deja un comentario