Gutenberg: Ultimate Add-Ons

Esta es la segunda entrega de la serie dedicada a los maquetadores Gutenberg.

Ultimate Add-ons for Gutenberg, también conocido como Ultimate Gutenberg es la aportación al mundo de los bloques de WordPress de la gente de Brainstorm Force.

Seguro que con ese nombre no te suenan de nada, pero son los mismos creadores del popular Theme “Astra” (uno de los más usados como tema base a implementar profesionalmente) o los no menos populares plugins: Convert Pro y Schema Pro.

ultimate gutenberg logo

En el momento en que apareció este maquetador se percibió como un soplo de vida insuflado directamente al pecho malherido del nuevo y criticado editor Gutenberg. Por aquel entonces casi todo el mundo tenía activado el plugin que traía de vuelta el editor clásico WYSIWYG de WordPress.

A los que nos gustaba toquetear el nuevo editor, Ultimate nos pareció algo guay. Compensaba muchas carencias de este y de forma completamente gratuita. La cosa empezaba a ponerse un poco más seria que con Atomic Blocks, gracias al buen gusto que caracteriza a los creadores de Astra.

¿Qué trae Ultimate Gutenberg Add-ons y qué tal se portan los 20 bloques incluidos?

Tipos de Bloques en Ultimate Gutenberg

Advanced Heading

El bloque para crear encabezados trae de serie las opciones para montar el tipo de headings con mayor tendencia en los diseños de hoy día. No está mal, puedes controlar la fuente, los colores, el estilo del separador y los espacios. Quizá se echan en falta más tipos de separadores (trae los de siempre), pero es lo que hay en plugins gratuitos.

ultimate gutenberg heading advanced

Table of Contents

Este bloque te puede ahorrar un plugin extra en tu WP usando Ultimate si habitualmente utilizas este tipo de navegación. La tabla de contenidos o índice trae un montón de opciones generosas para personalizar.

Tipografía, colores, padding, márgenes de todo tipo, smooth scroll configurable, bordes (¡radio del borde!), opciones de colapsado (expandido/contraído por defecto, deshabilitado), y hasta te permite desactivar los bullets. Hay plugins dedicados a las ToCs que no te dejan tocar este tipo de opciones.

ultimate gutenberg tablet of contents

Advanced Columns

Uno de los bloques más populares de Ultimate (o eso dicen ellos). Se pueden crear columnas con contenido bastante enriquecido. Y en lo que mejora enormente con respecto a Gutenberg “desnudo” es en el control de la separación de las columnas o column gap, donde te ofrece muchas opciones.

ultimate gutenberg advanced columns

Blockquote

Este bloque es uno de los mejores. Te permite crear quotes super minimalistas y coloridos (como las que ves en la imagen de abajo), pero además también puedes crear bloques con diseños más complejos, con bordes redondeados, imagen de fondo… e incluso tienes la posibilidad de agregar un botón para tuitear la cita. Muy bueno y completo.

ultimate gutenber blockquote

Call to Action

Un bloque pre-maquetado para la acción. No le sobra nada, viene con lo básico, pero puedes tocar los aspectos principales de un bloque de llamada a la acción. Aquí vas a empezar a disfrutar de una de las bondades de Ultimate: los 1240 iconos gratuitos que puedes usar en cualquier sitio, incluyendo el botón de este bloque de CTA. Jugando con otros bloques puedes crear una sección muy chula como la de la captura de ejemplo.

ultimate gutenberg cta

Estilo para formularios (x2)

En lugar de incluir un bloque con formulario de contacto propio, Ultimate Gutenberg incluye un bloque para personalizar un formulario creado con Contact Form 7 y otro para personalizar un Gravity Forms, los populares plugins de formularios de contacto de WordPress. Por tanto, necesitas tener instalado uno de ellos para tener acceso a estos bloques. Eso sí, mira el formulario tan guapo que puede llegar a hacerse (imagen de ejemplo abajo). ¿Tu cliente lo distinguiría de uno creado con Elementor? Merece la pena probarlo al menos con CF7, que es gratuito.

ultimate gutenberg contact form styler

Timeline de contenidos y de entradas

La última vez que miré, ni siquiera Elementor PRO traía un bloque de Timeline de serie. Este uno de los grandes tantos que se apunta Ultimate Add-ons. Una linea de tiempo interactiva, que hace scroll a medida que la visualizas. Viene en dos bloques diferentes: para contenidos y para entradas del blog. Por defecto ya queda chulísima, pero además es muy personalizable y puedes cambiar hasta el icono que enlaza la línea. Un puntazo que puede hacer que te decantes por este plugin en lugar de pagar por uno Premium si estabas buscando implementar algo así en tu web o la de tu cliente.

ultimate gutenberg timeline content posts

Google Maps

Un simple bloque para insertar uno o varios mapas de Google. Sencillo, permite varios niveles de zoom. Suficiente para el 80% de los casos.

Lista de iconos

Como te decía, uno de los puntos fuertes de Ultimate Gutenberg es que incluye 1240 iconos gratis. Los puedes utilizar en listas bastante configurables, y son de calidad y vectoriales (ampliables de tamaño sin perder detalle).

ultimate gutenberg icon list

Infobox

Uno de los bloques que más usarás, la caja con información, que puede contener un icono para ilustrar o también una imagen. Permite controlar en qué posición quieres la imagen, además de agregar color, un botón / CTA, y ser apilable, como buen bloque Gutenberg.

ultimate gutenberg infobox

Marketing Button

Así han llamado a un bloque que incluye un botón muy enriquecido, el típico que usarías para enlazar un lead magnet y crear un CTA bestia y destacado con un par de frases y un icono. Muy personalizable, con un poco de maña puedes montar una sección como la de la imagen inferior para presentar una landing page.

ultimate gutenberg marketing button

Multibutton

Esta funcionalidad, parece mentira, pero no va a ser incorporada al maquetador nativo hasta el próximo update de su desarrollo (cuando estés leyendo esto es posible que ya sea una característica nativa de Gutenberg). Sin embargo, podría no ser tan personalizable -de momento- como lo es en este bloque de Ultimate, donde puedes alinear dos botones en un mismo bloque y controlar independientemente sus estilos, el espacio entre ambos, los enlaces, si son apilables, etcétera.

ultimate gutenberg multibuttons

Post Layouts

Este bloque también es lo de lo más premium a pesar de ser gratuito. Un grid para insertar entradas del blog con opción de Masonry. Queda bonito y minimalista y puedes tocar cada aspecto básico de los posts: colores, fuentes, espacios… Además puedes filtrar por categoría o etiquetas para mostrar solo una determinada clase de entradas en una parte concreta de tu página, mostrar o no las imágenes destacadas, el botón para leer más es configurable… Muy bueno.

ultimate gutenberg post grid

Price List

Bloques pensados para mostrar un producto con su precio. En Ultimate recalcan que es un bloque único, que supuestamente no está en otros plugins. Y puede que sea cierto. Aunque se pueda crear manualmente el mismo efecto, te será muy cómodo si sabes que necesitas mostrar muchos precios en tu web y presentarlos elegantemente. Muy completo, puedes controlar el número de items, las columnas, y configurar el estilo básico de todos los elementos, así como agregar imágenes para cada producto.

ultimate gutenberg price list

Sections

El bloque para insertar secciones limitadas o de ancho completo en la página. Esto esto es algo que incluye Gutenberg por defecto pero de forma mucho más primitiva. Con este bloque puedes configurar un sección (a la que posteriormente agregar otros bloques) e incluso mostrar una imagen fixed de fondo o un video. No incluye muchas opciones, pero sí las básicas, y te permite dar estilo al borde, si lo deseas.

ultimate gutenberg sections

Social Share

No podía faltar el bloque de las redes sociales. El de Ultimate está por encima de la media, ya que no son simples iconos para enlazar a tus redes, sino iconos para compartir el contenido de la página en ellas (te puede ahorrar un plugin extra). Además puedes configurar si quieres los iconos predeterminados de cada red o subir tú manualmente las imagenes (como en la captura de ejemplo). Bastante completo a nivel de estilo.

Le he encontrado una pega, y es que si cambias de red social, no se cambia automáticamente el icono mostrado al de la red social en cuestión, sino que tienes que seleccionarlo manualmente perdiendo el doble de tiempo.

ultimate gutenberg social share

Team

Un bloque muy completo para mostrar a miembros del equipo o simplemente incluir una caja con tu perfil o cualquier otra cosa que se te ocurra aprovechando la comodidad del formato. Porque un solo bloque te viene ya configurado para insertar un nombre, una imagen, descripción y párrafo; además de iconos sociales con sus respectivos enlaces (truco: puedes usar cualquier icono y convertirlos en otra cosa). Tipografías, espacios, colores… todo configurable.

Algo decepcionante es que las imágenes no te las redondea, tal y como aparece en la captura, sino que tienes que tienes que trabajarlas tú previamente.

Testimonials

Bloque para insertar testimonios (o lo que se te ocurra). También podría servir para citas enriquecidas o para instalar un Carousel o Slider (si te empeñas en tener uno) con imagenes. Muy configurable a nivel de estilo, se pueden crear muchas variaciones con un poco de imaginación.

Mi opinión acerca de Ultimate Addons for Gutenberg

Solo hace falta echar un vistazo rápido para darse cuenta de que Ultimate es uno de los plugins gratuitos más completos para maquetar con Gutenberg.

Incluye bloques que en otros plugins son de licencia Premium, y en general predominan el buen gusto y las opciones suficientes para personalizar.

Por último, una mala noticia y otra buena:

  1. Este plugin no va acompañado de un Theme específico, si te interesa.
  2. Pero si instalas el plugin “Astra Sites“, podrás importar desde el Personalizador de WordPress algunas páginas pre-maquetadas hechas con Ultimate Gutenberg (ver tutorial). Que, oye, no son la quinta esencia, pero te pueden venir muy bien para partir de ahí o solucionar una papeleta rápida. No obstante, yo evitaría instalar un plugin más y maquetaría la página con Ultimate personalmente, si es posible.

Este maquetador rivaliza con “Kadence”, uno de los que veremos más adelante en monomalista, donde entramos ya en los plugins de Gutenberg con opción Premium.

En general, si quieres maquetar gratis de forma sencilla y Atomic Blocks se te queda corto, Ultimate es tu opción natural.

Pulsando en el siguiente botón puedes ir a su sitio web para descargarlo y ver más demostraciones.

Deja un comentario